← Volver al blog

En Mendoza se vacían los mercados y crecen los puestos cerrados por falta de ventas

En Mendoza se vacían los mercados y crecen los puestos cerrados por falta de ventas

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina, advirtió en diálogo con Ciudadano.News que la situación es crítica: la baja del consumo, las heladas y los impuestos ahogan al sector.

“Es duro ver que se están cerrando puestos de ventas y dejando a muchas personas sin trabajo.
La baja del consumo se profundiza, la gente no tiene plata. Además, las heladas tempranas apuran el ingreso de productos del norte y esto hace que se encarezca la producción agroalimentaria. Otro motivo para que la gente no pueda consumir”.

Estos son los puntos sobresalientes que destacó el titular de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News:

“Hay gente que está dejando de trabajar, que está dejando los puestos.
Estamos en un momento crítico y a esto hay que agregarle que en el día de ayer (por el lunes), debido a las heladas, se ha visto afectada la producción local”.

Uno de los aspectos que muestra la problemática del sector es la presión impositiva, negada por funcionarios nacionales.

“Un integrante del Gobierno nacional dice que ellos están bajando los impuestos y que tienen que tener una recompensa de la gente.
Me gustaría que vinieran a los mercados para ver la situación y de ese modo se vería si tiene que responder la gente o ellos”, refutó.

alt

Heladas en el NOA

Al respecto de la producción que ingresa con altos costos desde el norte argentino, señaló:

“Como todos los años empieza a entrar mercadería del norte argentino, con un agravante: en algunas fincas del NOA también ha helado, entonces esa mercadería vendrá con un costo del 40% o 50% más caro de lo que está hoy”.

Finalmente, al destacar el tema del consumo y de las ventas, dijo con preocupación:

“Las ventas están muy caídas, un ejemplo claro es ver algunos puestos del mercado vacíos, alquilándose o en venta, porque no pueden seguir con los costos fijos y las ganancias no cubren los costos.
La parte impositiva es complicada y este es un sector que lamentablemente trabaja en negro gran parte de lo que se vende.
Ni así pueden cubrir los costos de trabajo”.