← Volver al blog

Las ventas siguen tranquilas en el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz pese a la oferta de productos

Las ventas siguen tranquilas en el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz pese a la oferta de productos

El miembro de la Unión Frutihortícola Argentina, Nahuel Carrasco, explicó cómo se viene moviendo la venta de frutas y verduras en el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz y aseguró que, aunque gran parte de la producción no se vio afectada por tormentas, el consumo se mantiene bajo y el movimiento es menor que otros años.

“La verdad que muy tranquilas las ventas. Generalmente después de la fiesta suele descender un poco el movimiento, pero ayuda un poquito al turismo y el turismo no ha motorizado mucho los mercados”, señaló Carrasco.

Según indicó, esta baja se nota tanto en el tránsito de compradores como en la dinámica general del mercado, y también mencionó que este año hubo menos movimiento y que la producción local no fue tan fuerte como en temporadas anteriores, lo que en algunos casos genera subas puntuales.

“Este año es un poquito menos, bastante menos. Inclusive en cuanto a mercadería también, la producción local no ha sido muy fuerte. Por eso es que se presentan algunas subas de productos locales”, explicó.

Qué conviene comprar y qué productos están más caros

Carrasco recomendó prestar atención a los productos de temporada y a los rubros que se mantienen en buen precio para cuidar el bolsillo. En ese sentido, destacó que las hojas verdes y varios tubérculos siguen siendo una opción accesible.

“Lo que es hojas verdes está en buen precio, y por ahí lo que es tubérculos como papa, camote, zanahoria, cebolla y demás también”, indicó.

Al mismo tiempo, señaló que algunos productos continúan con valores altos. Por ejemplo, la manzana “está empezando a bajar, pero no ha bajado mucho” y la más económica puede rondar los $70.000 la caja, aunque anticipó que en 15 a 20 días podría mejorar el panorama con el inicio de la producción local, tanto de manzana como de pera, lo que aumentaría la oferta y podría empujar los precios a la baja.

Respecto a otros productos, mencionó que la palta (Hass chilena) se ubica entre $7.000 y $8.000 por unidad de buena calidad. Además, comentó que el tomate subió esta semana por menor ingreso al mercado y se encuentra aproximadamente entre $30.000 y $35.000, llegando en algunos casos a $40.00, mientras que la cebolla ronda entre $8.000 y $10.000, destacando que el rendimiento por kilo la vuelve una compra conveniente.

Recorrer la feria y entender la oferta y la demanda

Carrasco remarcó que los precios del mercado cambian con frecuencia y que recorrer los puestos puede marcar diferencias importantes para el consumidor.

“Varían mucho los precios en los mercados y siempre hay que caminar porque siempre se encuentra un precio más accesible que otro”, afirmó.

También explicó que, al tratarse de alimentos perecederos, la fruta y la verdura se mueven bajo una lógica de oferta y demanda, donde el producto pierde valor con el paso de los días por su calidad, lo que lleva a algunos puestos a liquidar mercadería.

“Con la verdura pasa exactamente lo mismo. Hay una tasa negativa… por ahí siempre se encuentra gente que liquida los cajones de fruta o verdura”, explicó.

Por último, señaló que el limón está atravesando un momento de valores altos por estar fuera de temporada, ubicándose entre $40.000 y $50.000 la caja de 16 kilos, y explicó que los cítricos en general tienen costos mayores en esta etapa por el uso de frío para conservación, lo que incrementa el costo energético.